Irrigación

Irrigación sanguínea 

El sistema tegumentario está irrigado por la circulación cutánea. Consiste en tres tipos: sistemas cutáneo directo, musculocutáneo y fasciocutáneo. Los cutáneos directos se derivan directamente de los troncos arteriales principales y drenan hacia los vasos venosos principales. Los vasos musculocutáneos surgen de la vasculatura intramuscular después de perforar los músculos y extenderse en el tejido subcutáneo. Los vasos sanguíneos fasciocutáneos consisten en ramas perforantes desde vasos ubicados profundamente hasta la fascia profunda. La circulación cutánea consta de numerosas anastomosis capilares y arteriovenosas, sobre todo en las extremidades, para facilitar la termorregulación.

En el caso de las glándulas mamarias, su irrigación proviene de 3 estructuras: 
  • Ramas de la arteria axilar, que irrigan la porción lateral de la mama. Estas son las arterias torácicas superior, toracoacromial, torácica lateral y subescapular.
  • Ramas de la arteria torácica interna, que irrigan la porción medial de la mama como las ramas mamarias mediales.
  • Ramas perforantes de la 2.º, 3.º y 4.º arterias intercostales, que contribuyen a la irrigación de toda la mama.
Las venas de la mama siguen el mismo curso que las arterias mencionadas. Estas drenan en las venas axilar, torácica interna y venas intercostales 2.º-4.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada (Bienvenidos)