Enfermedades comunes del sistema tegumentario

1. Alopecia areata

Es una forma de alopecia no cicatrizal, de tipo autoinmune, que se caracteriza por la caída de pelo de forma localizada o generalizada. Puede aparecer a cualquier edad y en ambos sexos, siendo más común en la infancia y adolescencia.
La caída del cabello puede afectar todo el cuero cabelludo (Alopecia total) o toda la epidermis (Alopecia universal). Además de comprender la participación del sistema inmunológico, aún se desconoce la patogenia exacta. Se caracteriza histopatológicamente por folículos pilosos telogénicos (latentes) y linfocitos inflamatorios infiltrantes.

Causas: Esta afección se considera una enfermedad autoinmune –en la que el sistema inmunitario atacaría los folículos pilosos–, asociada también a una predisposición genética, y que se podría desencadenar ante la presencia de ciertos factores medioambientales, infecciosos, endocrinos, genéticos, psicológicos, y otras causas como irritaciones oculares o dentales, o traumatismos en la cabeza.

Síntomas: Suelen presentar una o varias placas alopécicas ovaladas o redondas, de 2 a 5 cm de diámetro, localizadas en el cuero cabelludo, barba o cejas. En el interior de estas placas la piel mantiene los orificios foliculares, pero sin pelo. En el borde de la placa se observan pelos cortos, delgados hacia arriba y anchos hacia abajo.
Cuando la alopecia afecta el borde de implantación frontal, parietal y occipital del cabello, y conserva solo un mechón de pelo, se denomina alopecia ofiásica. Cuando se cae todo el cabello de la cabeza se denomina alopecia areata totalis, y cuando se pierde el pelo de todo el cuerpo es una alopecia areata universalis.

2. Ginecomastia

Es el aumento del tejido mamario en niños o en hombres, causado por un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona. Dicha hipertrofia después de la pubertad es relativamente rara y puede estar relacionada con la edad o con el uso de medicamentos, como por ejemplo esteroides anabólicos.
Puede resultar de un desequilibrio entre las hormonas estrogénicas y androgénicas, o de un cambio en el metabolismo de las hormonas sexuales por el hígado. Puede afectar a una o a las dos mamas, algunas veces de forma desigual. Los recién nacidos, los niños que atraviesan la pubertad y los hombres mayores pueden desarrollar ginecomastia como resultado de cambios normales en los niveles hormonales. 

Sintomas: Dolor, particularmente en adolescentes, tejido mamario inflamado, sensibilidad en las mamas y sensibilidad en el pezón al rozar contra la ropa.

3. Dermatitis seborreica 

La dermatitis seborreica, también llamada eczema o eccema seborreicos, es una enfermedad de la piel muy común y generalmente leve. Esta forma de dermatitis es una inflamación crónica que surge en áreas de la piel que contienen una gran cantidad de glándulas sebáceas.
La dermatitis seborreica no es una enfermedad contagiosa ni un signo de higiene personal deficiente.

Causas: Las causas de la dermatitis seborreica no están totalmente esclarecidas. Sabemos que no es propiamente una enfermedad de las glándulas sebáceas, y los pacientes acometidos no necesariamente presentan un aumento de la producción de grasa (oleosidad) por estas glándulas.
No obstante, la predilección de la dermatitis seborreica por áreas de la piel ricas en glándulas sebáceas indica que estas estructuras hacen parte del proceso fisiopatológico de la enfermedad.
La teoría que más se acepta actualmente es que las glándulas sebáceas y la oleosidad producida por ellas tienen un papel permisivo en la génesis de la dermatitis seborreica, posiblemente por medio de la creación de un ambiente favorable al crecimiento de hongos del género Malassezia (antiguamente llamada Pityrosporum ovale).

Síntomas: Erupción roja en la piel, generalmente en forma de placas o costras, asociada a picazón y descamación de la piel. Esta descamación puede generar caspa en el cuero cabelludo, en las cejas, barba y otras regiones con pelos, como la región torácica en los hombres.
Las lesiones del cuero cabelludo pueden sobrepasar los límites del pelo, volviéndose visibles y presentándose como costras o placas ligeramente elevadas, color de salmón y con descamaciones amarillentas o plateadas.
En el rostro suele surgir en la frente, las cejas, las pestañas, atrás de las orejas, en la región de la barba y alrededor de los surcos de la nariz y boca. La afección alrededor de los ojos favorece el desarrollo de blefaritis y orzuelo.
Otras áreas del cuerpo que también puede ser acometidas son ingles, axilas y nalgas.
La dermatitis seborreica presenta un carácter crónico, con períodos de mejora y empeoramiento que persisten durante décadas. La enfermedad suele agravarse con el tiempo frío y seco, en situaciones de fatiga o estrés emocional, tras ingestión de alimentos grasientos o bebidas alcohólicas, en personas que fuman o después de baños calientes.


4. Onicomicosis

Las onicomicosis son infecciones fúngicas y las patologías más comunes que afectan a las uñas. Incluyen subungueal distal, subungueal proximal, superficial blanco y cándida. Los hongos suelen residir en las escamas de la piel de las palmas y plantas y envían hifas que penetran en el hiponiquio para invadir la uña. Las partes comúnmente afectadas son el lecho ungueal (subungueal distal) y la placa ungueal (subungueal proximal, superficial blanco, cándida).
Las uñas presentan deformación y decoloración amarillenta o blanquecina. El diagnóstico se basa en el aspecto de las uñas, el examen microscópico en fresco, el cultivo, PCR (polymerase chain reaction) o una combinación de ellos.

Causas: Tiña de los pies, distrofia ungueal preexistente (p. ej., en los pacientes con psoriasis), edad avanzada, sexo masculino, contacto con alguien con tiña del pie u onicomicosis (p. ej., un miembro de la familia o en un baño público), enfermedad vascular periférica o diabetes e inmunodeficiencia.

Síntomas: 
  • Subungueal distal: la uña está engrosada y de color amarillento, con queratina y detritos acumulados en la región distal y por debajo de la uña, que está separada del lecho ungueal (onicólisis).
  • Subungueal proximal: una forma que comienza en la región proximal y es marcadora de inmunosupresión.
  • Superficial blanca: se observa una descamación de color blanco con textura de tiza que se disemina por toda la superficie de la uña.

5. Bromhidrosis

La bromhidrosis es una condición caracterizada por un olor corporal desagradable. Se debe a la biotransformación de secreciones naturales inodoras, como el sudor, en moléculas olorosas volátiles. Esta condición está estrechamente relacionada con la sudoración excesiva (hiperhidrosis). La patología también implica cambios anormales de las glándulas apocrinas.

Causas: Las glándulas sudoríparas ecrinas están por todo el cuerpo. El sudor ecrino también es inodoro e incoloro al principio, aunque contiene una solución salada suave. Es posible desarrollar un mal olor cuando las bacterias en la piel descomponen el sudor ecrino.
El olor a sudor ecrino también puede reflejar ciertos alimentos que puede haber comido (como el ajo), el alcohol que ha consumido o ciertos medicamentos que ha tomado, también a malos estilos de vida. 

Síntomas: Produce un sudor que huele agudo, mohoso o punzante. Además, hay una producción excesiva de sudor que también interfiere con la vida diaria.  A parte del olor desagradable y pesado, las axilas son el área donde el olor corporal cobra vida.
Otras áreas que pueden verse afectadas son las plantas de los pies y las áreas genitales. El olor puede ser diferente para varias personas, pero los tipos más comunes oscilan entre acre, mohoso o rancio.
Sin embargo, la piel parece normal a menos que una afección dermatológica como erthyrasma sea responsable de esta afección.
En el caso de Bromhidrosis ecrina, la maceración de la piel puede ocurrir cuando la queratina o la proteína corporal es consumida por bacterias. Además, habrá una capa gruesa de queratina húmeda que se puede detectar físicamente.

6. Rosácea

Es una afección común de la piel que causa rubor o enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara. Además, puede producir pequeños bultos llenos de pus. Estos signos y síntomas pueden aparecer durante semanas o meses y luego desaparecer por un tiempo. La rosácea puede confundirse con el acné, otros problemas de la piel o la rubicundez natural.
La rosácea puede afectar a cualquier persona, pero es más común en mujeres de mediana edad que tienen la piel clara. No existe cura para la rosácea, pero el tratamiento puede controlar y reducir los signos y síntomas.

Causas: Bebidas calientes y comidas picantes, vino tinto y otras bebidas alcohólicas, temperaturas extremas, sol, emociones fuertes, medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos, incluidos algunos medicamentos para la presión arterial y algunos productos cosméticos, para cuidados de la piel o del cabello

SíntomasRubor o enrojecimiento facial, venas visibles, protuberancias hinchadas, sensación de ardor problemas oculares y nariz agrandada. 

7. Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que se manifiesta casi siempre con pápulas y placas eritematosas, bien delimitadas, cubiertas por una descamación de color plata. Tambien es combinada con la inflamación de la epidermis y la dermis

Causas: Son frecuentes los antecedentes familiares, y se han asociado algunos genes y antígenos leucocitarios humanos (Cw6, B13, B17) con la psoriasis. Se ha identificado numerosos loci de susceptibilidad a la psoriasis; el locus PSORS1 en el cromosoma 6p21 juega el papel más importante en la determinación de la susceptibilidad del paciente a desarrollar psoriasis. Se cree que puede existir un desencadenante ambiental que provoca una respuesta inflamatoria con la consiguiente proliferación excesiva de queratinocitos.
Tambien otras causas como: heridas (fenómeno de Koebner), quemaduras solares, infección por HIV, infección por estreptococo beta-hemolítico (que produce psoriasis en gotas), fármacos (en especial, beta-bloqueantes, cloroquina, litio, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina [ECA], indometacina, terbinafina e interferón alfa), estrés emocional, consumo de alcohol o tabaco y obesidad

SíntomasLas lesiones pueden ser asintomáticas o pruriginosas y suelen estar localizadas en el cuero cabelludo, superficies extensoras de los codos y rodillas, sacro, glúteos (con frecuencia el pliegue glúteo) y genitales. También pueden estar afectadas las uñas, cejas, axilas, ombligo y región perianal. La enfermedad puede extenderse y comprometer amplias áreas de piel. Las lesiones tienen diferente aspecto según el tipo de psoriasis.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada (Bienvenidos)