Glándulas sudoríparas
Son estructuras tubulares pequeñas ubicadas en la piel. Son glándulas exocrinas, por lo que secretan sustancias a la superficie epitelial a través de conductos. Las glándulas producen sudor, pero hay dos tipos de glándulas sudoríparas, ecrinas y apocrinas, de las cuales cada una produce un tipo diferente.
Función: Participan importantemente en la termorregulación corporal.
Ecrinas
- La mayoría de las glándulas sudoríparas son ecrinas. Las glándulas sudoríparas ecrinas están distribuidas por todo el cuerpo y se calcula que existen más de 3 millones de estas,
- Son estructuras tubulares largas, no ramificadas, con una porción secretora muy enrollada situada profundamente en la dermis de unos 4 mm de diámetro. Un conducto estrecho emerge de la glándula y se abre a través de un poro en la superficie de la piel. Estas glándulas pueden producir hasta 10 litros de sudor al día en condiciones extremas (personas que realizan ejercicio vigoroso)
- Secretan el sudor a través de un conducto que se abre hacia la epidermis en forma de “poro sudoríparo”. La unidad secretora de estas glándulas está formada por un epitelio cúbico, compuesto por células “claras”, que vierten una secreción acuosa, y “oscuras” (células mucoides).
Apocrinas
- Son glándulas grandes ubicadas específicamente en las axilas, región perianal, pezones, región periumbilical, prepucio, escroto, monte del pubis (monte de venus), labios menores, lecho ungueal, pene y clítoris.
- Al igual que las glándulas ecrinas, las glándulas apocrinas también constan de una espiral secretora. Sin embargo, el conducto que emerge de la glándula se abre dentro del canal piloso por encima del conducto de la glándula sebácea o directamente sobre la superficie de la piel. Estas secreciones son viscosas e inodoras, pero cuando las bacterias lo metabolizan adquiere un olor característico.
- Las glándulas apocrinas solo se desarrollan después de la pubertad y tienen que ver con los ciclos hormonales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario