Mamas o glándulas mamarias
Las glándulas mamarias se activan en las mujeres adultas después del parto (periodo posparto). En este periodo, la hormona hipofisaria prolactina estimula las glándulas para producir leche, mientras que la hormona hipotalámica oxitocina estimula la eyección de la leche a través del pezón. Fuera del periodo posparto, las glándulas son menos abundantes y la mayor parte de la mama consiste en tejido adiposo.
Los lóbulos secretores contienen numerosos lóbulos comprendidos por glándulas tubuloalveolares. Los conductos secretores de los lóbulos, llamados conductos galactóforos, convergen y se abren hacia el pezón.
Los pezones están rodeados por una región circular pigmentada de piel conocida como areola, la cual se vuelve aún más pigmentada y prominente durante la pubertad. La areola presenta pequeñas elevaciones en forma de punto en su superficie, que se producen por las numerosas glándulas areolares. Estas son principalmente glándulas sudoríparas y sebáceas, además de glándulas mamarias modificadas conocidas como glándulas o tubérculos de Montgomery. Su función es producir una secreción antimicrobiana que protege la superficie de la areola.
Función: Se encargan de producir la leche materna, vital para los primeros meses de vida de un bebé.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario