Glándulas sebáceas
Son pequeñas estructuras saculares ubicadas en la dermis, que cubren la mayor parte del cuerpo. Consisten en un grupo de acinos secretores, que es continuado por un conducto que se abre hacia el canal piloso dérmico del folículo piloso. Los conductos también pueden abrirse directamente en la superficie de la piel, como se ve en los labios y la mucosa bucal. Las glándulas sebáceas segregan sebo, que es una secreción aceitosa y grasa, pero también hay otras sustancias excretadas por ellas, que son: sudor, queratina, melanina y agua.
Son particularmente abundantes en el rostro, la frente y el cuero cabelludo. La composición de sus secreciones en una combinación grasosa, semejante a la cera, compuesta de colesterol, triglicéridos y desechos celulares secretores.
Se clasifica en dos:
- Secreción exocrina, que va hacia lo externo.
- Secreción holocrina, que, aunque igualmente va hacia el exterior, se constituye con sus propias células, las cuales se desgarran para luego salir.
Tipos de glándulas sebáceas que se encuentras en partes de nuestro cuerpo
- En los párpados se encuentran las glándulas de Meibomio, que segregan una especie de sebo conocido como meibum en el ojo, que incita la evaporación de las lágrimas; además sirve para formar un sello hermético cuando los ojos se encuentran cerrados, y su cualidad lipídica igualmente, evita que los párpados se queden pegados.
- Las glándulas areolares se encuentran en la areola que circunda el pezón de la mama de la mujer. Estas glándulas segregan un líquido graso que lubrica el pezón, y además excretan sustancias volátiles que se considera que valen como un estímulo olfatorio para el neonato. A lo largo del embarazo y la lactancia dichas glándulas, igualmente conocidas como glándulas de Montgomery, se tornan más voluminosas.
- Los gránulos de Fordyce, son glándulas sebáceas ectópicas que se localizan en los genitales y en la mucosa oral. Se presentan como milia blanca amarillenta.
- La cera del oído está constituida en parte por sebo fabricado por las glándulas, en el canal auditivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario